27 de septiembre de 2009

La Salsa es sinónimo al "Gran Combo"...

Escrito por: Julissa Reyes 04/14 2007, Sábado
Publicado en mi blog anterior (julissa.iblog.com)


Hablar de Salsa es hablar de la Orquesta “El Gran Combo”. Fundada en el 1962 se ganó el cariño del público y desde sus comienzos fue una orquesta de éxito. Con más de 50 producciones grabadas son reconocidos por todo el mundo. Esta orquesta musical cumple nada más y nada menos que 45 años de trayectoria. Bravo por ellos!
El Gran Combo es la Institución de la salsa en Puerto Rico. Se han mantenido vigentes en el medio artístico por más de tres décadas y eso es un logro con todos los vaivenes que ha sufrido la industria en éstos últimos años. Puede ser que la venta de los discos haya mermado, pero el cariño del público sigue intacto y los famosos “Cocolos” aclaman por ver en un escenario a “Los Mulatos del Sabor” (como se le conoce en el ambiente al Gran Combo).
Si de música se trata esta orquesta no puede pasar desapercibida ya que cuenta con un sinnúmero de canciones que fueron # 1 entre ellas: "Azuquita pál café", "No hay cama pá tanta gente", " Teléfono", " Qué me lo den en vida" etc...
Por otro lado si hablamos del baile, uno que otro pasito lo aprendes al son del Gran Combo, ya que éste grupo ha explorado diferentes variantes dentro de la salsa. En mi trayectoria por el mundo artístico me catalogué algo “cocola” (como se le conoce a la fanaticada salsera) por lo que desde niña aprendí a escuchar varios exponentes de la salsa entre ellos obviamente estaba El Gran Combo. Afortunadamente por ser puertorriqueña llevo el ritmo por dentro y no se me hizo difícil aprender a bailar al ritmo del “Jala Jala”. Para perfeccionar mis dotes en el baile tomé una que otra clase y observé a uno de mis grandes amigos el coreógrafo Jhesus Aponte, un bailarín profesional de grandes artistas incluyendo por su puesto su trabajo con el Gran Combo, un joven apasionado por la salsa hasta irse al viejo mundo para enseñar el baile al estilo de los boricuas (que por cierto bailando éste género somos los mejores).

(Coreógrafo, Bailarín, Profesor de Baile: Jhesus Aponte)


Mientras Jhesus nos enseñaba como bailar la salsa en clave, al fondo se escuchaba una salsa para ir marcando los pasos al ritmo de ella, por lo que en una clase para aprender a bailar nunca falla el escuchar una canción del Gran Combo. El que está en la clase si no conoce la orquesta (que es casi imposible que suceda esto pero los hay), ahí conocerá la música que le dará el motivo a sus pies para que se muevan y que ésta pertenece a la crema y nata de la salsa en la Isla del Encanto.

La Orquesta El Gran Combo pertenece a la historia musical de Puerto Rico como uno de los pioneros en exponer el ritmo de la salsa y darla a conocer por todo el mundo, pero eso no se queda ahí, ya que es la única orquesta que tiene a su director musical y creador el Sr. Rafael Ithier liderando el grupo todos éstos años. Para ellos no todo fue miel sobre hojuelas, tuvieron sus altas y sus bajas en el ambiente, sufrieron el cambio inevitable de algunos de sus integrantes al pasar de los años, pero el amor por la salsa y por la profesión como tal hizo que la orquesta saliera a flote. Junto a sus cantantes inseparables Charlie, Jerry y Papo, fueron ganadores de un Grammy en la categoría de disco tropical entre otros premios y homenajes. Hoy día cumplen 45 años de trayectoria musical y siguen deleitando a su fanaticada con su exquisita salsa como si fuera el primer día.

En mi opinión y por lo que he podido apreciar esta orquesta ha llegado a donde está y se ha ganado el respeto de todos por el amor que le tiene su director musical. El Sr. Rafael Ithier siempre ha creído en el proyecto de su grupo y le ha dado el lugar que se merece, es un señor de palabra y honor, ha sido y es un ejemplo a seguir por su profesionalismo. No ha permitido que nadie le altere su forma de trabajar y no se ha dejado influenciar por lo malo que está la industria y grabar cualquier cosa para poder sobrevivir. Se han mantenido en la salsa contra viento y marea, respetan su trabajo y sienten mucho orgullo. Lo hacen con mucha calidad, por eso su trabajo vale. No lo hacen ni por más ni por menos, trabajan por lo justo ya que tienen un compromiso con ellos mismos, con la música, la historia y con su público.


El próximo 4 de mayo de 2007 el Coliseo José Miguel Agrelot recibirá a los “Mulatos del Sabor” en un magno concierto para celebrar junto a su público sus 45 años de trayectoria musical. Verdaderamente “El Choliseo” se moverá al ritmo de la salsa con uno de los mejores exponentes del género hasta el momento y será algo inolvidable, una noche para la historia.
Para una muestra con un botón basta, si hablamos de historia musical en el género de la salsa, ésta pertenece a la lista…. ( Y que conste que no soy tan vieja jejejeje! pero si de salsa se trata me quedo con la vieja escuela.)


Aquí tienes un recuerdito pá bailá y gozá, que lo disfrutes!